lunes, 12 de marzo de 2012

SANTIAGO DEL ESTERO


Madre de ciudades



Santiago del Estero, considerada la ‘Madre de Ciudades, por ser la más antigua del entonces Virreynato del Río de la Plata
La ciudad fue fundada el 25 de julio de 1553 por el capitán español Francisco de Aguirre, bajo la denominación de Santiago del Estero
  Aguirre, nacido en Talavera de la Reina (España), había llegado en 1534 a tierras americanas costeándose los gastos del viaje, los empleados que trajo y las armas que creía necesarias, un ejemplo difícil de imitar.
La historia cuenta que el 25 de julio de 1553 se encontraban presentes en el lugar elegido para fundar Santiago del Estero, los capitanes Aguirre, Juan de la Cruz, Martín de Rentaría, Hernán Media de Mirabal y cientos de soldados.
En los bajos del lugar, Francisco de Aguirre había observado que existían grandes charales de maíz cuidados por los nativos, y esa imagen lo impulsó a afincar allí la ciudad, seguro de que sería ‘tierra de promisión‘.
Tras dar a luz a la ciudad, Aguirre volvió a Chile para unirse a su amigo Pedro de Valdivia, quien lo nombró alcalde de la ciudad de Santiago.
Francisco de Aguirre fue, además, tres veces gobernador de la ciudad chilena de La Serena, ciudad que también fundó, en la que realizó una gran obra y donde falleció en 1581. 

 

HISTORIA DEL NOMBRE
“Santiago” en homenaje a Santiago Apóstol y “del Estero” por los bañados y el cauce del río cerca del cual se encontraba enclavada.
Según la historia, es el ‘Apóstol de América‘, ya que hay más de doscientos pueblos que llevan su nombre, al igual que ríos y montañas, porque sus prédicas en España contribuyeron a evangelizar a los indios y porque siempre se lo invocaba contra la peste, sequías y calamidades.
Una recopilación del sacerdote Gerardo Montenegro, en 1985, recuerda que se inauguró el templo San Francisco, en honor a Santiago Apóstol; y en 1903, el templo parroquial que lleva su nombre en la ciudad de La Banda, a 5 kilómetros de la capital santiagueña. El 25 de julio de 1941 quedó habilitado el Museo Histórico de la provincia que lo tiene por patrono, al igual que el Seminario Mayor Inter diocesano Santiago el Mayor, inaugurado el 19 de marzo de 1985.
Por otra parte, en la Catedral Basílica se venera la más antigua imagen que se conoce de Santiago Apóstol, que supo pertenecer al coronel Juan Francisco Borges, Se trata de una talla de factura americana del siglo XVIII, que se encuentra al pie del altar patronal y es signo de la primera evangelización.









No hay comentarios:

Publicar un comentario