lunes, 12 de marzo de 2012

LA IGLESIA CATEDRAL

Se encuentra ubicada en calle 24 de Septiembre, entre Libertad y Avellaneda, frente a la plaza Libertad.

La Iglesia Catedral Basílica es la más antigua de Argentina y la primera Sede Episcopal.

Se creó en virtud de la Bula Super Specula Militantis Eclesiae dada por el Papa S.S. Pío V el 14 de mayo de 1570.

La construcción se inició en el año 1591, frente a la plaza de la primitiva ciudad. Constaba de una nave con corredores a ambos lados, techo de tejerería y tierra apisonada. Pero para el año 1601 ya estaba totalmente deteriorada.

En 1611 se levantó otra en el mismo sitio, con tres naves y trabajos de madera de nogal y cedro. En la noche del 5 de julio de 1615 se incendió.

Una nueva construcción se inauguró el 30 de enero de 1617, provista posteriormente de coro y órgano.

Las inundaciones producidas por desbordes del río Dulce en 1627, 1628 y 1667 fueron destruyendo el templo mayor. Finalmente en 1677 el río volteó por completo el edificio.

La 4º Catedral fue inaugurada el 27 de octubre de 1686. En 1817 sufrió los embates de un fuerte temblor, que produjo serios daños.

El 5º edificio, construido por Nicolás y Agustín Cánepa, fue inaugurado oficialmente el 13 de enero de 1877, durante el gobierno del Pbro. José Baltasar Olaechea.

Fue declarado Monumento Histórico Nacional por Decreto Nº 13.723 del 28 de Julio de 1953.

La Iglesia Catedral, Parroquia Nuestra Señora del Carmen, fue elevada a la categoría de Basílica Menor por Pablo VI el 20 de Enero de 1972.

Los trabajos de restauración y conservación para preservar el edificio y el valioso patrimonio religioso, histórico y cultural que guarda son frecuentes. Los últimos se realizaron en 1994.

Su estilo arquitectónico es neoclásico, con superposición de órdenes.

La fachada presenta un pórtico de orden corintio, enmarcado por dos torres campanario y con un frontis triangular con bajorrelieves, realizado en el año 1940, que representa la escena en que Jesucristo envía a los apóstoles a predicar, con la inscripción “Instruid a todas las Naciones".

Hacia la derecha hay un altar exterior con las imágenes de San Francisco Solano, evangelizador del Tucumán y de Santiago Apóstol, Patrono de la provincia. Entre ambas se colocó en 1983 una réplica de la Cruz que tuvo la primera Catedral de América, conocida como “Cruz de la evangelización”.

Tanto en el atrio como en el interior se encuentran una serie de placas, que conmemoran acontecimientos históricos y religiosos. En el sector izquierdo del atrio se emplazó en 1989 un busto del Pbro. Pedro Francisco de Uriarte. En el derecho una escultura de la Beata María Antonia de San José ("Mama Antula").

Cuenta con tres naves con capillas laterales. La nave central atraviesa la planta en forma de cruz latina y está coronada por una cúpula revestida con azulejos Pas de Calais. En sus flancos, las naves laterales albergan altares, imágenes y ornamentos litúrgicos decorados con arcos, bóvedas y una imponente cúpula.

En la nave izquierda se encuentra la Capilla del Santísimo, cuyo altar está presidido por un antiguo Cristo perteneciente a la familia de Andrés Chazarreta, denominado “Señor de la Salud”.

La Iglesia atesora antiquísimas imágenes como Nuestra Señora del Carmen, el Cristo del Perdón, El Señor de la Paciencia, La Dolorosa, San Juan, Santiago Apóstol, Nuestro Señor de los Milagros de Mailín, Nuestra Señora de Loreto, Nuestra Señora de la Consolación de Sumampa, la Cruz Catequística de Matará y otras de gran arraigo en la fe popular.

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario