domingo, 11 de marzo de 2012

Cruza el puente y descubrí la naturaleza


Una avenida larguísima, con palmeras prolijamente dispuestas para enverdecer el recorrido de cemento. Parejas, jóvenes, niños y abuelos bordean el río Dulce. Algunos caminan; otros corren. Bicicletas, triciclos y patines le inyectan aún más movimiento al paseo de la Costanera. A juzgar por el intenso uso que le dan los termenses y los turistas, era una de las obras más necesarias y esperadas. Ahora, un nuevo atractivo consolidará el circuito como la estrella de la "ciudad spa".

La reserva ecológica Tara Inti, que en quechua significa "Isla del sol", quedará inaugurada el sábado por la tarde junto con la temporada turística de Río Hondo. Se trata de un recorrido de pasarelas por una de las islas ubicadas en el lecho del río Dulce. Allí se podrá avistar ejemplares de la fauna y la flora autóctonas, con las aves silvestres como plato principal.

A la isla se accede por medio de un puente peatonal de 120 metros, erigido sobre el curso del río. Tras esta breve caminata, el clima, la luz y los ruidos de la ciudad desaparecen y el visitante se sumerge en un mundo amparado por la sombra de tuscas, algarrobos, sauces, talas, totoras y enredaderas.

En una primera etapa, la que se inaugura el sábado, el recorrido tendrá 600 metros. Se apunta a que llegue a los 2.500 en el futuro. Entre las pasarelas se construyeron cuatro miradores para descansar, relajarse y dejarse embelesar por el canto de los pájaros y la brisa.

Las pasarelas por donde transitan las visitas recuerdan a las del Glaciar Perito Moreno o a las de las Cataratas del Iguazú, con la particularidad de que fueron hechas íntegramente en madera de quebracho colorado -típico de la zona- traídas de Campo Gallo (Santiago del Estero).

Las especies de aves que habitan los alrededores de la isla y que podrán avistarse durante el paseo son la garza mora, la garza blanca y la garza bruja, el flamenco austral, la bandurria mora, el pato maicero, la cigüeña americana, el biguá o chumuco,  teros y cardenales, entre varias otras. El área estará protegida según las normas de las reservas naturales y desde el Gobierno provincial destacan los fines de conservación y la posibilidad de proveer oportunidades de investigación y de educación. Además de la gran diversidad de flora y fauna, dentro del recorrido se puede apreciar una laguna que se alimenta de vertientes naturales de aguas termales.

Proyecto conjunto

La reserva natural Tara Inti fue desarrollada por el Gobierno provincial de Santiago del Estero y contó con aportes del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación. El plan es convertirlo en un centro de interpretación, para lo que se agregarán infografías, mapas gigantes, indicadores y otras facilidades, para que los turistas conozcan a fondo el ecosistema de la isla.

No falta la gastronomía: dorado y chivito después del recorrido

En el Nodo 4 de la avenida Costanera, donde se construyó el puente que lleva a la isla ecológica Tara Inti, un bar ofrece cafetería, comidas regionales y, los fines de semana, cenas y shows en vivo, con música del recuerdo. Es la parada ideal para antes o después de recorrer la isla. Podes optar por sentarse adentro o afuera, al sol o a la sombra. Los platos más elegidos de Río Hondo, el chivito a la parrilla y el dorado (aunque en estos días está vedada su pesca), se sirven en este bar a un precio de $ 60 y $ 58, respectivamente.

Inauguración oficial: la vedette de la temporada

El primer telón que se descorrerá en la apertura de la temporada 2012 de Las Termas del Río Hondo será la isla ecológica Tara Inti. El sábado a las 18.30 asistirán el vicepresidente de la Nación, Amado Boudou; el ministro de Turismo, Enrique Meyer; y el gobernador santiagueño, Gerardo Zamora. Será un acto protocolar: las autoridades dirigirán unas  palabra, cortarán la cinta y harán un recorrido por las pasarelas. Está invitado

No hay comentarios:

Publicar un comentario