lunes, 12 de marzo de 2012

Santiago del Estero, tierra de encuentros


Santiago del Estero fue fundado el 25 de julio de 1553 por el capitán Francisco de Aguirre, fue la primera ciudad fundada en la Argentina y ostenta, por sus glorias pasadas, los títulos de "MUY NOBLE Y LEAL CIUDAD", "MADRE DE CIUDADES" y "MADRE DE IGLESIAS ARGENTINAS". Hoy, a más de cuatro siglos de su fundación, Santiago del Estero crece al ritmo del progreso y sorprende por su aspecto cultural, ya que desde siempre el hombre santiagueño ha sido creativo por excelencia. El folklore vive en el alma del pueblo y se manifiesta a cada paso en el canto, la danza, la música, las artesanías y las tradiciones populares que tienen hoy la misma vigencia de siempre.
Santiago del Estero, como ciudad más antigua del país, conserva un rico patrimonio cultural que le permite diferenciarse. La amabilidad y hospitalidad de su gente, sus costumbres, su música y danza sus artesanías, hacen de Santiago un lugar de reencuentro con la tradición.


SANTIAGO CIUDAD DE TRADICIONES


En Santiago del Estero nunca pueden estar ausentes las empanadas cocinadas al horno de barro.
Para asentar, momentos importantes si los hay por el norte, les aconsejamos un vasito de aloja, bebida que se obtiene de la algarroba, mezclada con agua y alcohol guardada en tinajas cerradas por quince días, lo que convierte en una amiga o enemiga de los improvisados tomadores de turno.
Desde la época de nuestros abuelos, las historias místicas del norte son contadas por generaciones. Alguna vez quizás escucho hablar de la Telesita, esa humilde mujer de bailar desenfrenado y pasional, amante del monte que deambulaba por las orillas del río cual almita en pena y murió calcinada al prenderse fuego su vestido en un fogón Se la considera santa milagrosa de los hombres del monte, porque nadie como ella sabe de sus penurias, necesidades y amor por la música autóctona y la danza.
Quienes visiten Parque Aguirre, se toparán con una escultura que deja divisar una figura compuesta por cuerpo de mujer y cara de pájaro, esta simboliza El Kakuy. Estas leyendas y mitos, al igual que la del Sachajoy, espíritu errante, amo y señor de la selva, el Alma Mula, mujer condenada por amores incestuosos y sacrílegos que recorre los caminos trasformada en mula y arrastrando cadenas, que causa pánico a quienes andan buscando engaño. Estas como tantas otras forman parte del legado ancestral de Santiago del Estero.


PALAPALA  DANZA

Respecto a esta danza. Agustín  Chazarreta , nos comenta  que el mismo tropero Chávez , del que recopilara la Arunguita lo siguiente.*…Y el paisano narró la leyenda: -El cuervo (palapala) se enamoró de la chuña. Requerida en amores, no le correspondió. Invitó entonces a sus amigos para un baile en la pulpería de su propiedad. Y llegaron a la fiesta el ampatu (sapo) que tocaba el bombo; el utu o ututu (lagarto) que tocaba la guitarra, el hugalu: (tortuga), que ejecutaba la flauta; el icacu pacanero (icancho   morterero), que marcaba el ritmo en el mortero, con pico; cara`i puca (cara colorado o sea la iguana) y huiñi (tordo). Bailaron al son de esta orquesta, sirviendo los amigos para ayudar al cuervo a galantear a la  chuña.- Y la historia del Palapala, perdida en los tiempos, epilogó con el canto de la danza. El tropero no supo dar datos muy precisos, sino que oyó contar y cantar a gente antigua que también la bailaba, y dijo: *haciéndose como que eran la chuña y el cuervo*. Y  el viejo saltaba para ilustrar el desarrollo coreográfico de la danza…*(Cazarreta , Agustín - *El eterno Junglar* -El .Ricordi  americano- Bs. As.1964)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada