lunes, 12 de marzo de 2012

LA CRUZ DEL CRISTO DE MAILIN

El hallazgo de la cruz

Primero, hay que destacar respecto a la cruz del “Señor de los Milagrosa de Mailín”, que no se trata de una “aparición”, sino de un “ descubrimiento”, un “hallazgo” por un poblador de esta zona en un hueco a los pies de un gran algarrobo, que se conserva hasta hoy.-
Según las recopilaciones históricas, coinciden las referencias en afirmar que el hallazgo de la Cruz del “Señor Forastero”, como se llamaba históricamente, data del último tercio del siglo XVIII. Según la tradición, y lo confirma un documento histórico de 1882, el hallazgo de la cruz es debido a un anciano con nombre Juan Serrano, capataz de José de la Cruz Herrera, quien fuera propietario de los terrenos de Mailín en aquel entonces. Luego, por herencia, pasan los terrenos a su hijo Zacarías Herrera.
Serrano, un mestizo asediado por la curiosidad de esa cruz, habría afirmado que en noches sucesivas, aparecía una luz muy viva al pie de un árbol, ubicado muy cerca de donde actualmente se levanta el Santuario. Llevado por la curiosidad, junto a otros vecinos, fue al lugar del extraño suceso y se encontró con que aquella luz alumbraba un “Santo Cristo”. Quedando la vivienda de Serrano a alguna distancia del árbol, pretendió con sus compañeros trasladar el Simulacro del Señor a dicha casa, lo que no lograron, porque no les fue dado el poder para mover la cruz del sitio señalado. Serrano y sus compañeros, resolvieron no alejarse más de este lugar y construir, una pieza reducida que habilitaron como capilla provisoria para rendir culto en ella a la Sagrada Imagen, difundiendo por todas las poblaciones próximas la grata nueva del feliz descubrimiento.


El nombre "Mailin"



Hay dos teorías respecto al nombre de la Villa actual. Una se refiere a la etimología del vocablo que según el Dr. Orestes Di Lullo, es de origen quechua, y que los naturales del lugar llamaban Mayllín, al estanque manantial de agua existente en la zona del río viejo.

La otra teoría del origen del nombre actual de la Villa, se refiere a las tribus que poblaron la zona. Según los estudios más recientes, los “mailihuampis” mejor conocidos como los “maulinampis junto con otros grupos, culturas del Chaco andinizadas, cuyo tronco lingüístico fue el lule-vilela.
Las teorías coinciden entonces, en que la raíz del vocablo “Mailín”, proviene de los nombres de las tribus indígenas, que poblaron la zona hasta la segunda mitad del milenio terminante. (Datos extraídos del Libro “El Señor de los Milagros y su Santuario de Mailín”)

(autor. Pbro. Sigmund F.J. Schänzle, 1998)


No hay comentarios:

Publicar un comentario