lunes, 12 de marzo de 2012

Termas de Río Hondo. Centro de Salud

En la zona limítrofe entre las provincias de Tucumán y Santiago del Estero en la rivera del río Dulce, la localidad de  Termas de Rio Hondo, es un centro de salud turístico santiagueño, cuya principal actividad es el termalismo, ya que se ubica sobre napas de aguas termales, totalmente ricas en sales y minerales             

Su combinación perfecta es un clima benigno durante todo el año (con una temperatura media anual de 21° C), las excelentes propiedades de sus aguas termales y una completa infraestructura: hoteles (en su mayoría provistos de equipos de termalismo), excelentes restaurantes y variados servicios básicos para el visitante.

Para los tratamientos basados en la utilización del agua termal se puede optar por aquellos médicos con programas dirigidos a problemas reumáticos (favoreciendo el relajamiento muscular y el movimiento de las articulaciones), cardiovasculares, alérgicos y nerviosos, así como a medicina estética y tratamientos de relajación.

El agua termal produce cambios de temperatura que benefician la circulación sanguínea e introducen sales y minerales en cantidad limitada en la piel. Como cada tratamiento implica un tiempo y temperatura del agua adecuado para cada persona, debe ser indicada su permanencia por un médico especialista

Esta cualidad de Termas de Río Hondo se debe a que el agua de lluvia generada en el cordón de Aconquija se acumula en napas subterráneas situadas bajo la ciudad, calentándose a mayor profundidad. Al emerger, por fallas o perforaciones de hasta 800 metros, se nutre de sales y minerales con pequeñas cargas de energía eléctrica.

Turismo
Casino Provincial: (Calle Caseros 126) El edificio fue inaugurado en 1943, posee un estilo neocolonial español. Ubicado frente a la Plaza San Martín en pleno centro de la ciudad, es uno de los principales puntos de vida nocturna.

Parroquia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro: (Calle Sarmiento y San Francisco Solano) Principal templo de Termas de Río Hondo Posee un estilo arquitectónico neocolonial, con un frente donde se aprecia un importante arco de entrada principal y una torre lateral con campanario establecida hacia la izquierda de la entrada mencionada.

Parque Güemes: Es el gran pulmón verde de la ciudad, ya que está poblado por numerosas especies de árboles nativos. Comprende varios sitios de interés: el Centro Cultural y Artesanal General San Martín (donde se pueden adquirir artesanías santiagueñas), un Polideportivo Municipal, un Centro de Exposiciones y un Centro Médico de Orientación Termal. Este último se ubica en el extremo sudeste del parque y brinda, como la mayoría de los establecimientos ubicados en la localidad, terapias con aguas termales para aplicaciones estéticas y medicinales, supervisado por médicos especialistas, kinesiólogos y personal altamente capacitado.

Embalse de Río Hondo

Esta obra hidráulica trascendental para la provincia fue puesta en funcionamiento el 1 de enero de 1968, sobre el curso del río Dulce. Asegura el regadío para una vasta superficie de tierras sumamente áridas, al mismo tiempo que atenúa las crecientes del río, regula el régimen de su caudal, provee agua destinada al consumo y genera energía que abastece a las ciudades de Termas de Río Hondo, Santiago del Estero y San Miguel de Tucumán.

Se ha transformado en un punto de atracción turística, ya que la rica fauna ictícola que puebla el lago artificial (dorados, pacúes, surubíes y tarariras) invita a la pesca deportiva. Además pueden practicarse deportes náuticos y navegación, contando con varios clubes y embarcaderos. El lago posee una superficie que supera las 30.000 hectáreas, alimentado por las aguas de los Ríos Marapa, Gastona, Seco y Salí.

En la antigua villa de Río Hondo, a unos 15 kilómetros de Termas de Río Hondo aproximadamente, se encuentran las denominadas "huellas santas" que según la tradición son las pisadas que dejo San Francisco Solano (muy venerado en todo Santiago del Estero) sobre una roca cuando visitó la localidad en 1950. Allí, el santo vaticinó (según la tradición oral) la desaparición del caserío bajo las aguas, lo que se materializó con la construcción del dique aproximadamente cuatro siglos después.

Complejo Yacu' Rupaj

Spa termal ubicado sobre las aguas del embalse. Su nombre deriva del agua que recolectaban en vasijas los indígenas que habitaron el noroeste de la provincia influidos por la cultura incaica, a la que llamaban Inti Yacu que significa "agua del Sol" o Yacu 'Rupaj que significa "agua caliente". A la llegada de los españoles los indígenas conocían las propiedades curativas y analgésicas del agua termal.

En este complejo se brindan variados tratamientos como baños de inmersión (actúan como relajantes pueden realizarse en grandes piletas o en bañeras individuales), hidromasajes termales (actúan como descontracturantes y anti estrés), duchas escocesas (actúan sobre la espalda, la columna y músculos), fango terapia (hidrata y limpia la piel de impurezas pudiendo aplicarse en el rostro o en todo el cuerpo) y masajes musculares (se pueden combinar con cualquier tratamiento termal y con músico-terapia).

Río Dulce

Importante río alimentado por las aguas que surgen del embalse de Río Hondo. Nace en los límites de las provincias de Salta y Tucumán, atraviesa a la provincia de Santiago del Estero en dirección sudoeste y culmina en la laguna de Mar Chiquita en la provincia de Córdoba. Su paso por la provincia de Santiago del Estero origina un ecosistema propio con gran variedad de bañados y arroyos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario