martes, 19 de junio de 2012

Industria, Comercio y Actividad Agropecuaria



La actividad industrial en Catamarca es diversificada. La actividad manufacturera se desarrolló en la década de 1980 y se debió a la radicación de inversiones industriales beneficiadas por la legislación promocional.


 Textil y Calzado:

 El sector textil comprende alrededor de media docena de firmas, distribuidas en dos polos. El más grande, por el nivel de producción y ocupación se localiza en Sumalao. El otro está en el parque industrial de la ciudad capital. El sector se compone de empresas que producen hilados y tejidos, y otras, productoras de confecciones, prácticamente en su totalidad orientadas al mercado interno. La provincia cuenta también con una planta productora que manufactura calzado, cuyo destino actual es principalmente el mercado interno. En años anteriores el sector tuvo saldos exportables que se dirigieron fundamentalmente a los países del MERCOSUR. Para algunas grandes empresas del sector los últimos años fueron críticos. Pero luego de la devaluación se presenta un horizonte positivo. Para el resto del sector hay también expectativas favorables; la principal dificultad estriba en la falta de financiamiento de capital de trabajo.

 Industria artesanal:

 Las fibras de llama y oveja Merino, que provienen de la puna catamarqueña, son tratadas y procesadas por artesanas mediante técnicas de desmotado, hilado, torcido y urdido en telar rústico, y tejido a dos agujas. Las prendas hechas con estas fibras constituyen un excelente abrigo, incluso ante temperaturas muy bajas. con ellas se confeccionan pulóvers, guantes, gorras, chalecos, medias, frazadas y telas en colores naturales: marrón, blanco, negro o gris. Actualmente, pequeñas comunidades dedicadas desde siempre a la industria artesanal de la fibra de llama reciben capacitación especial. Como primera medida, se incorporaron nuevas técnicas de tratamiento previo de la fibra para lograr suavidad, calidad y perfume agradable en las prendas. El objetivo es incrementar la calidad y la cantidad del producto, adecuándolo a las exigencias de los mercados interesados en su compra.

 Alfombras:

 Son reconocidas en el país y en el mundo por su calidad. Expertas artesanas producen manualmente tapices, bajadas de cama y alfombras en telares verticales, en diversos estilos: francés, persa, moderno, incaico, y también inspirados en diseños de culturas aborígenes de la región.

 Dulces regionales:

 Numerosas familias catamarqueñas se dedican a la elaboración artesanal de dulce de membrillo. Además, frutas, como lima, ciruela, cayote, tuna, naranja, durazno se convierten en arropes, mermeladas, dulces en fibras y dulces en pan. Cabe destacar también la producción de miel, que sobre todo en la región oeste se encuentra en franco crecimiento.

 Catamarca agropecuaria

 La actividad agropecuaria en la provincia de Catamarca generó un valor anual aproximado de $155.978.608, según se desprende del Producto Bruto Geográfico (a valores corrientes) en el año 2003. Este dato representa un incremento de más de 89 millones de pesos respecto del 2000, constituyéndose en uno de los sectores que más creció después de la minería y la industria.

 A pesar de las transformaciones y potencialidades que demostraron la agricultura y la ganadería local, éstas no alcanzaron todavía una participación significativa en términos de valores en el contexto de la economía provincial.

 En los últimos quince años, se sumó al escenario catamarqueño tradicional un importante flujo de inversiones con grandes extensiones y avanzada tecnología. Olivo, algodón, nogal, trigo, maíz, soja, citrus y vid encabezan la lista de productos de envergadura.

 Catamarca recibió un nuevo impulso para esta actividad a la luz de la Ley de Desarrollo Económico N° 22.702, abriendo la puerta al Régimen de Diferimientos Impositivos. Estos proyectos permitieron configurar un panorama caracterizado por grandes dimensiones territoriales y por la incorporación de alta tecnología. Así, las leyes promocionales permitieron la radicación de nuevos capitales para el sector y ello posibilitó ampliar la frontera agropecuaria en más de 340.000 hectáreas. Los principales emprendimientos se radicaron en los departamentos de Capayán, Valle Viejo, Fray Mamerto Esquiú, Paclín, Capital, Pomán, Santa Rosa, La Paz, Ambato, Santa María y Tinogasta.

 Además de este importante perfil de empresas, no puede dejar de mencionarse que la provincia cuenta con una larga historia en la actividad agropecuaria y ello involucra hoy a más de 10.000 familias a lo largo y ancho del territorio. Son frutos de este segmento tradicional los citrus de Capayán, el nogal de Londres y Pomán, la vid de Tinogasta, pimiento para pimentón de Santa María, la horticultura de las Colonias del Valle, la ganadería del Valle Central, el sector caprino de La Paz, entre otras producciones.

 Olivo

 La producción olivícola se constituye en líder indiscutido del sector, registrando en el 2003 un valor de $59.578.309. Ello representa un incremento de más de 50 millones de pesos en relación con el año 2000.

 Las áreas dedicadas a la actividad están concentradas en Pomán y el Valle Central, conformado por los departamentos Valle Viejo, Capital, Capayán, Fray Mamerto Esquiú y Paclín.

 Las condiciones ambientales han demostrado una adecuada capacidad para el cultivo, especialmente en la región central y oeste. Las variedades más difundidas para conserva son Arauco, Manzanilla Española y Manzanilla real. En tanto, para aceite se destacan la Arbequina, Manzanillla Chica, Frantoio, Picual y Empeltre.

 Esta producción permitió la incorporación de proyectos de industrialización que, han otorgado a Catamarca un reconocimiento en los mercados nacional e internacional. Los anuncios oficiales estiman que la provincia se convertirá en la primera productora de olivo del país y, según datos proporcionados por las mismas empresas, el 80% de lo obtenido será destinado a la fabricación de aceites. El Estado provincial calificó a este producto como uno de los sectores estratégicos para el desarrollo de la economía provincial. De esta manera, en el 2005 se realizó la Expolivo, donde confluyeron los principales productores de olivo, como así también los proveedores de insumos agropecuarios, máquinas y transferencia tecnológica. Asimismo, se lanzó ese mismo año del Foro Olivícola, conformado por los principales protagonistas del sector.

 También se concretó en los últimos meses la radicación de tres nuevas industrias aceiteras (Huaycama, La Luna de Catamarca y Cerro Guacho) y la ampliación de su planta de procesamiento de Olivares de Pomán, con una inversión de $7.000.000 y un incremento de capacidad de producción y almacenamiento de 1.910.000 litros/anuales. Estas inversiones generará un impacto económico por la venta del aceite, por un valor estimado en $20.000.000.

 Vid

 Un salto interesante registró la producción de vid en los últimos cinco años. Así, en el 2003 obtuvo un valor de $29.777.480, experimentando un incremento de más de 28 millones de pesos con relación a lo producido en el 2000.

 La actividad vitivinícola se localiza principalmente en los departamentos del oeste provincial, específicamente en Tinogasta. Las condiciones climáticas y edáficas son adecuadas: suelos arenosos, profundos y con presencia de canto rodado. La escasez de lluvias en la zona productora –100 a 150 mm anuales- obliga la aplicación de riego complementario.

 La variedad más aptas para la producción de vinos blancos es la Torrontés y se ha logrado con altos rendimientos. Como respuesta a los cambios de mercado, que tienden a privilegiar los vinos finos tintos, actualmente se desarrolla un proceso de reconversión hacia variedades como Cabernet Sauvignon, Malbec Merlot y Syrah. En el 2005 se conformó la Cámara de Bodegueros de Tinogasta y Catamarca se integró al Directorio de la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR), organismo que tiene a su cargo el plan de promoción de vinos argentinos.

Los productores locales participaron con sus vinos en eventos de gran envergadura, como London Wine & Fair, Vinos y Bodegas 2005, entre otros.

 Tabaco

 La actividad tabacalera concentra alrededor de 300 productores, según el último registro realizado en el 2005. La actividad se localiza en los departamentos de Santa Rosa, Fray Mamerto Esquiú y las Colonias del Valle Central. En la última cosecha se obtuvo una producción récord, con 1.572.000 kg de tabaco, con un incremento del 70% respecto a la campaña anterior. Uno de los logros del sector fue mejorar las condiciones de calidad y, con ello, se obtuvo un mejor precio en la última campaña.

 Ganadería

 En la actividad ganadera se destaca la cría de bovinos, particularmente en la región Este de la provincia, que es la que presenta mayores posibilidades para la producción de carnes. En esta área se realiza la implantación de pasturas en la primavera y el cultivo de granos bajo régimen de secano. Las razas con mayores perspectivas de adaptación son la Brangus y la Bradford.

 Los camélidos han generado interesantes proyectos productivos. Las zonas más aptas se encuentran en la zona oeste de la provincia y las especies con mayores posibilidades de desarrollo son la llama y la vicuña. El principal destino es la obtención de fibra para la confección de tejidos artesanales. Las provincias del NOA han sido beneficiadas por una disposición de la Convención Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna que levantó la prohibición de comercializar la fibra en el mercado internacional. A su vez, esto permite la obtención de créditos para el desarrollo de la actividad.

 Prácticamente todo el territorio tiene condiciones para la cría de cabras y se registran algunas experiencias de mejora de razas, logrando con ello mejores rindes. La cría de caprinos tiene como principal destino la obtención de subproductos como leche y quesos, para los cuales Catamarca ha ganado su espacio en cadenas de comercialización del ámbito nacional. Los tambos caprinos se concentran en Belén, Capayán, Fray Mamerto Esquiú, Paclìn y Santa Rosa.



No hay comentarios:

Publicar un comentario